ES. :

Diagnosticar diferentes tipos de demencia desde la sangre es ahora posible!

La enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy (DLB: Dementia with Lewy bodies) son dos tipos de demencia neurodegenerativas y muy heterogéneas. Ambas enfermedades se presentan a edad tardía y presentan síntomas clínicos similares como deterioro cognitivo, pérdida de memoria a corto plazo. Además, DLB se puede acompañar con alucinaciones y, en muchos casos, disfunciones motoras como parkinsonismo. Su solapamiento, tanto clínico como neuropatológico, conlleva un mal diagnóstico de ambas enfermedades que resulta en un seguimiento y tratamiento incorrectos de los pacientes con DLB.

Así, es crucial encontrar una herramienta de diagnóstico más efectiva y precisa, que de manera menos invasiva pueda diferenciar mejor entre estas dos enfermedades. 

ilustración : La función de los micro-ARNs (estructuras verdes) es inhibir (línea roja « T ») la expresión de proteínas específicas (dentro de las neuronas). Se monitorizó su expresión en vesículas extracelulares (VEs) aisladas de personas sanas o pacientes con demencia (Alzheimer y con cuerpos de Lewy). Se cree que esos VE, aislados de la sangre, se originan en las células cerebrales. La expresión de dos micro-ARNs (451a; 21-5p) se reguló negativamente solo en pacientes con Alzheimer. Este nuevo método permite una mejor distinción de los dos tipos de demencia, que hasta ahora no era posible.

Como muchas células del organismo humano, las células del sistema nervioso central, las neuronas y otras células del cerebro secretan vesículas extracelulares (VEs). Las VEs estan encapsuladas de membranas con bicapa lipídica y que pueden formarse desde el citoplasma (y ser más tarde secretadas -exosomas-) o por invaginaciones de la propia membrana celular -microvesículas-. Es conocido su amplio contenido en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos (diferentes tipos de ARN, especialmente micro-ARNs). Los micro-ARNs son pequeñas moléculas de RNA no codificantes que regulan la expresión del ARNm (ARN mensajero), dando lugar a silenciamiento génico e impidiendo la producción de proteínas específicas. Las VEs secretadas por las neuronas y otras células cerebrales son liberadas en el líquido encefalorraquídeo cruzando la barrera hematoencefálica (blood-brain barrier). El estudio de éstas podría ayudar a estudiar y dilucidar los procesos neurodegenerativos que tienen lugar en estas enfermedades. Sin embargo, el aislamiento de estas vesículas directamente del líquido cefalorraquídeo es un proceso invasivo, traumático y doloroso para los pacientes de edad avanzada. Debido a esto, y teniendo en cuenta que las VEs podrían atravesar la barrera hematoencefálica hasta el torrente sanguíneo, se propone el estudio de las VEs de sangre. En este proyecto conjunto de los grupos del Dr Francesc Borràs y Katrin Beyer (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Badalona, España), se basaron en la hipótesis de que estas vesículas pueden atravesar la barrera hematoencefálica, y por tanto, se podrían encontrar cambios moleculares en las VEs de plasma que reflejarían los cambios que tienen lugar en el cerebro. De esta manera, la investigadora a cargo del proyecto, la Dortora Ana Gámez-Valero y sus colaboradores descubrieron que dos microRNAs (hsa-miR-451a; hsa-miR-21-5p) asociados a las VEs de plasma se encuentran desregulados en pacientes con Alzheimer comparado con los individuos sanos así como con los pacientes de demencia con cuerpos de Lewy.

En conclusión, via la detección de estos dos microRNAs, se ha propuesto una nueva herramienta de diagnóstico que podría diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy de una forma poco invasiva, muy específica y con alta sensibilidad.

Articulo: Dr. Ana Gámez-Valero et al., 2019, Translational Neurogeneration. doi: 10.1186/s40035-019-0169-5

Ilustración : Line Hurtado y Dr. Sarah Hurtado-Bagès (sci.sters.editions)

Diseño grãfico : Line Hurtado (sci.sters.editions)

Texto: escrito por Dr. Ana Gámez-Valero (EN, ES), corregido y traducido por Dr. Sarah Hurtado-Bagès (EN, FR), Richard Norris (EN), Dr. Marta Mongió-Tortajada (CAT), y Line Hurtado (FR)

Ayuda financiera : había sostenido esta investigación científica el ministerio español de la Salud, proyecto PI15/00216, integrado en el National R + D +I, y creado por el ISCIII y the European Regional Development Fund. Este trabajo se ha financiado también con el apoyo de la beca MaratóTV3 201405/10.

cliquear sobre la imagen para ver nuestro trabajo artístico

Fake news

Algunas clínicas privadas y sin escrúpulos promueven engañosamente productos milagrosos hechos con vesículas (exosomas). Declaran que curarían innumerables enfermedades.
Es cierto que hoy en día, la investigación clínica sobre los usos de estas vesículas es muy prometedora. Sin embargo, estas investigaciones aún están en su etapa más temprana y experimental, donde se evalúan los posibles efectos secundarios que podrían tener tales tratamientos.

Gracias a Dr. Ana Gámez-Valero y a la autora escribiendo sobre este tema (haga click) para recordarnos de esos abusos.

Es importante para nosotr@s daros a conocer los últimos avances. Del mismo modo, también debemos alertar sobre el uso fraudulento de datos científicos por « Fake news » y otros tipos de estafas.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :